Edificio Pirámide I
Hospital de Los Valles
Torre Médica II Hospital Metropolitano
Edificio Century Plaza I
Torre Materno Infantil Hospital Axxis
Edificio Gestar - Medicina Femenina
La ginecología es la rama de la medicina que se especializa en la salud del sistema reproductor femenino (útero, ovarios, vagina, mamas) y sus funciones, abarcando la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el control hormonal, la anticoncepción, la esterilidad y el acompañamiento durante el embarazo y parto (obstetricia) en todas las etapas de la vida de la mujer, desde la pubertad hasta la menopausia.
La ginecología es la rama de la medicina enfocada en el sistema reproductor femenino, dando atención a todas las patologías que se relacionan con el útero, la vagina y los ovarios; también se atienden las hormonas que regulan el funcionamiento y el puerperio. Aunque en primera instancia se pueda considerar una mujer como sana, es importante que realice todos los controles en un centro de ginecología, que incluyen estudios de rutina para la detección temprana de las diferentes enfermedades que se pudieran presentar. Prevenciones ginecológicas, lo recomendado es acudir por primera vez a la revisión ginecológica entre los 13 y 15 años de edad, o cuando la paciente comience la vida sexualmente activa.
La Obstetricia (del latín obstare “estar a la espera”) se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio). Igualmente, otro aspecto que forma parte de la evaluación integral de la mujer es el relacionado con el embarazo, el parto y la fase posterior al parto, conocida como puerperio; estas acciones le corresponden a la Obstetricia.
Es importante que la mujer comience a ir con un experto al inicio de la adolescencia para estar preparada en todos los cambios que ocurrirán en su cuerpo, así como saber todo sobre la Medicina Sexual.
Las mujeres deben programar exámenes ginecológicos de rutina, como el Papanicolaou y la Mamografía, de acuerdo con las recomendaciones de su edad y su historial médico.
Los GAinecólogos se especializan en realizar exámenes de detección de alguna ETS, así como de llevar el seguimiento y tratamiento de alguna.
Además, se debe consultar a un ginecólogo si se experimentan síntomas o problemas relacionados con la Salud Reproductiva, como Dolor Pélvico, sangrado anormal, Infecciones Genitales, problemas de fertilidad o cambios en el ciclo menstrual.
Las visitas al Ginecólogo también son importantes durante el Embarazo y la Menopausia, ya que el especialista en ginecología puede brindar atención específica para estas etapas de la vida de una mujer.